Hola mundo!! en C# .NET y WPF

WPF significa Windows Presentation Foundation, se trata de una tecnología que intenta mezclar características de windows y de aplicaciones web, usando XAML.

Las aplicaciones desarrolladas con WPF permiten aplicar nuevos y mejores diseños a las aplicaciones, se usa XAML para hacer la estructura de la ventana parecido a lo que seria HTML en una aplicación web.

También se hacen uso de estilos o brushes que se pueden aplicar a los componentes.

Vamos a crear un proyecto con C# y WPF en el Visual Studio Community 2015.

Le colocamos el nombre HelloWPF al proyecto y le damos click en Aceptar, posteriormente veremos la vista del proyecto.

La vista del proyecto es muy similar a un proyecto en Windows Forms, solo que en WPF los componentes son diferentes, también se puede ver que debajo de la vista de diseño esta el código XAML que constituye el diseño de la ventana.

Ahora por ejemplo voy a agregar un botón a la ventana:

Se puede ver el botón en la vista de la ventana y en la vista del código XAML también se puede ver una linea muy similar al HTML:


<Grid>
<Button x:Name="button" Content="Button" HorizontalAlignment="Left" Margin="116,88,0,0" VerticalAlignment="Top" Width="75"/>
</Grid>

Aquí se maneja la misma terminología de etiquetas y atributos de XML o HTML, tenemos la etiqueta Grid, que abarca todo el contenido de la ventana, similar a la etiqueta “body” de HTML, y también tenemos la etiqueta Button que contiene sus atributos o parámetros.

Ahora procedemos a dar doble click sobre el botón que agregamos en la vista de diseño y nos enviara a la vista del código C# para agregar el código que se ejecutara al hacer click en el botón.

Y al darle click al botón de “play o iniciar” del Visual Studio ejecutaremos la aplicación.

Una vez que se ejecuto la aplicacion podremos encontrar el archivo ejecutable .exe en la dirección: Documents\Visual Studio 2015\Projects\HolaWPF\HolaWPF\bin\Debug

Ahí encontraremos varios archivos entre los cuales esta el archivo HolaWPF.exe

Esto seria todo por ahora, nos vemos en próximos artículos para hablar mas sobre WPF.